Escuela Oficial de Idiomas de Avilés
Escuela Oficial de Idiomas de Avilés

Enseñanza oficial

La Escuela Oficial de Idiomas de Avilés imparte tres idiomas: alemán, francés e inglés.

La enseñanza de estos tres idiomas se divide actualmente en cuatro niveles: básico, intermedio,avanzado y C1 tomando como referencia las competencias propias de los niveles A2, B1, B2 y C1 definidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Nivel básico

Se divide en dos cursos: Primero y Segundo de Nivel Básico.

Presenta las características del nivel de competencia A2, según la definición de este nivel en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Al finalizar este nivel, el alumnado será capaz de utilizar el idioma de manera suficiente, receptiva y productivamente, tanto de forma hablada como escrita, en situaciones cotidianas que requieran comprender y producir textos breves, en diversos registros y lengua estándar, que versen sobre aspectos básicos concretos de temas generales y que contengan estructuras y léxico de uso frecuente.

La totalidad del Nivel Básico conlleva una carga lectiva de 240 horas, al final de las cuales el alumnado podrá inscribirse, si lo desea, en la Prueba Terminal Específica de Certificación de dicho nivel.

Nivel intermedio

Se divide en dos cursos: Primero y Segundo de Nivel Intermedio.

Presenta las características del nivel de competencia B1, según la definición de este nivel en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Al finalizar este nivel, el alumnado será capaz de utilizar el idioma con cierta seguridad y flexibilidad, receptiva y productivamente, tanto de forma hablada como escrita, así como para mediar entre hablantes de distintas lenguas, en situaciones cotidianas y menos corrientes, que requieran comprender y producir textos, de cierta extensión y complejidad lingüística, en una variedad de lengua estándar, con estructuras habituales y un repertorio léxico común no muy idiomático, y que versen sobre temas generales, cotidianos, o en los que se tiene un interés personal.

La totalidad del Nivel Intermedio conlleva una carga lectiva de 210 horas, al final de las cuales el alumnado podrá inscribirse, si lo desea, en la Prueba Terminal Específica de Certificación de dicho nivel.

Nivel avanzado

Se divide en dos cursos: Primero y Segundo de Nivel Avanzado.

Presenta las características del nivel de competencia B2, según la definición de este nivel en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Al finalizar este nivel, el alumnado será capaz de utilizar el idioma con soltura y eficacia en situaciones habituales y más específicas que requieran comprender, producir y tratar textos orales y escritos conceptual y lingüísticamente complejos, en una variedad de lengua estándar, con un repertorio léxico amplio, aunque no muy idiomático, y que versen sobre temas generales, actuales, o propios del campo de especialización del hablante.

La totalidad del Nivel Avanzado conlleva una carga lectiva de 210 horas, al final de las cuales el alumnado podrá inscribirse, si lo desea, en la Prueba Terminal Específica de Certificación de dicho nivel.

Nivel C1

Se imparte en un curso.

Presenta las características del nivel de competencia C1, según definición de este nivel en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

Al finalizar el curso el alumnado será capaz de comprender sin dificultad textos extensos y complejos, sobre temas tanto concretos como abstractos, en formatos digitales y convencionales, de carácter literario, informativo y divulgativo; comprender sin dificultad e identificar información global y específica en textos orales extensos y complejos, transmitidos en cualquier contexto y por cualquier medio, escribir textos claros, bien estructurados y lingüísticamente complejos bien sea en soporte tradicional o digital, desenvolviéndose con claridad, precisión, flexibilidad y eficacia y adecuando el texto a las personas a las que se dirige, a la intención y situación de comunicación y producir textos orales complejos, formales e informales, utilizando el lenguaje con flexibilidad y eficacia en situaciones comunicativas extensas con fines sociales o profesionales y expresándose de forma fluida, natural y adecuada a la situación comunicativa y a las personas con las que interactúa.

La totalidad del Nivel Avanzado conlleva una carga lectiva de 120 horas, al final de las cuales el alumnado podrá inscribirse, si lo desea, en la Prueba Terminal Específica de Certificación de dicho nivel.

Cursos de competencia lingüística y perfeccionamiento

Los cursos están dirigidos a desarrollar la competencia lingüística y las habilidades comunicativas del profesorado en activo en centros de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias que imparte o va a impartir áreas, materias o módulos no lingüísticos en lenguas extranjeras.